FyK Logo Flores Peq

Somos dos dietistas – nutricionistas apasionadas por la nutrición y la cocina, lo que nos ha llevado a crear Fresa y Kiwi nutrición, donde queremos aunar estas dos pasiones gracias a nuestra faceta más creativa.

Últimas Publicaciones

Asesoramiento nutricional y plataforma de contenido digital.

  • Tu carrito está vacío.

Asesoramiento a Empresas

dedicadas a la Restauración Colectiva

Actualmente desarrollamos nuestra actividad en diversos campos: asistencia sanitaria en materia de dietética – nutrición en consulta y hospitalización y a la gestión en materia de restauración colectiva en comedores de gran capacidad y colectivos de riesgo.

 

Parte de nuestro trabajo también es asesorar a empresas dedicadas a la restauración colectiva para poder asegurar la máxima calidad higiénica – nutricional.

¿Cómo se consigue esta calidad? Desde la cocina.

Las cocinas deben ofrecer un servicio donde la calidad sea sinónima de máxima seguridad alimentaria y dentro de ese concepto, se engloban:

  • La seguridad nutricional para satisfacer las requerimientos nutricionales  que requieren los usuarios.
  • La seguridad higiénica en relación con las condiciones de los locales, aparatos y utensilios destinados a la preparación de comidas preparadas así como las correctas normas de manipulación de alimentos por parte de los trabajadores de los establecimientos de restauración colectiva.

Para ello deben disponer de sistemas de autocontrol basados en los principios de análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC), además de poder utilizar guías de prácticas correctas de higiene. El plan de formación es una pieza clave en el sistema de APPCC de centro y ser aprobado y verificado por las autoridades sanitarias competente.

Nuestro objetivo es la elaboración, valoración y correción de un código de dietas enfocado a mejorar la calidad asistencial de los usuarios desde la cocina hasta la mesa.

SEGURIDAD NUTRICIONAL

  • Se denominan necesidades nutricionales a las cantidades de nutrientes que es preciso aportar diariamente al organismo humano para que desarrolle sus funciones.
  • Estas necesidades se establecen para cada persona en función de sus características (edad, sexo, peso corporal, talla, estado fisiológico y nutricional, actividad física e intelectual que desarrolla, entorno geográfico, etc.).

La alimentación y los requerimientos cambian a lo largo de la vida, por lo que adaptar la alimentación a cada etapa es esencial para cubrir las necesidades y adaptarla a cada grupo de edad.

COLECTIVO DIANA

Adaptamos el código de dietas del centro según la variedad del usuario, según su situación funcional, requerimientos nutricionales y alteraciones.

MENÚ

Diseñamos tus menús de acuerdo con las recomendaciones actuales de alimentación saludable que dictan las principales sociedades científicas en materia de nutrición.

DIETOTERAPIA

Elaboramos aquellas adaptaciones dietéticas que tu población demande. Dietas especiales (celiacos, protección gástrica, sin residuos, adaptaciones de textura, etc..

FICHAS TÉCNICAS

Realizamos las fichas técnicas de todas las preparaciones culinarias: valoración nutricional de los platos, elaboraciones, condiciones de conservación, etc..

DECLARACIÓN ALÉRGENOS

Estudiamos la presencia de los alérgenos de declaración obligatoria, para asegurar una correcta información al consumidor.

RESTAURACIÓN SOSTENIBLE

Diseñamos tus menús teniendo en cuenta los alimentos de temporada como frutas. verduras, hortalizas y pescados, y también según las variedades locales, para crear menús sostenibles y promoviendo el consumo local y de temporada.

SEGURIDAD HIGIÉNICA

CONDICIONES DE LOS LOCALES

Adaptamos los menús al equipamiento y diseño de la cocina: instalaciones, aparatos, útiles y equipos destinados a la elaboración de comidas.

MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Fomentamos la formación en materia de manipulación de alimentos a los trabajadores de la cocina, como implicados directos en la seguridad alimentaria en todas las etapas de la cadena alimentaria.

NORMAS DE HIGIENE

Analizamos la distribución del trabajo en cocina velando por la máxima seguridad alimentaria en materia de higiene. Así como el correcto diseño del plan de limpieza y desinfección de instalaciones, aparatos, útiles y menaje.

APPCC

Comprobamos el correcto diseño del plan de Análisis de Peligros y puntos de control crítico, así como la documentación requerida. Prestando atención a los principales procesos críticos como la correcta descongelación y el cumplimiento de las temperaturas.

COMPRAS

Estudiamos la gestión de las compras y la selección de proveedores de materias primas, productos intermedios y finales, para mejorar la calidad y variedad de los menús preparados y rentabilizar la materia prima adquirida.

GESTIÓN DE COCINA

Tenemos en cuenta la calidad de las preparaciones, presentaciones y aspectos organoléticos, sin olvidar alcanzar niveles de rentabilidad deseados.

COMEDORES PARA COLECTIVIDADES

EDAD INFANTIL

Durante la infancia se desarrollan los sentidos, la inteligencia, la afectividad, la motilidad, los hábitos alimentarios (con sus preferencias y aversiones), entre muchas otras características.

Sin embargo, este desarrollo no es posible si el niño no se alimenta. Y, si se alimenta, pero no lo hace de forma equilibrada, dicho desarrollo no se llevará a cabo de la mejor forma posible.

 

Cada vez más es mayor la preocupación por la correcta alimentación en los más pequeños, por eso nos gusta ayudar a guarderías, escuelas infantiles y otras entidades enfocadas a la alimentación infantil para diseñar menús saludables y divertidos.

TERCERA EDAD

En los últimos años, hemos presenciado como los avances  en medicina mejoran la calidad y la esperanza de vida, lo que hace que cada vez vivamos más.

El aumento de la esperanza de vida hace que nos enfrentemos a enfermedades que hace años no conocíamos, la fragilidad, sarcopenia, y disfagia, son enfermedades que pueden afectar a la calidad de vida de las personas.

 

Adaptar la alimentación al estado de salud, los cambios que se producen durante el envejecimiento y el estado nutricional en cada momento no sólo es importante para prolongar la vida, sino también para mejorar la calidad.